martes, 22 de junio de 2010

DESARROLLO

ELEMENTOS QUIMICOS EN EL CUERPO.

Todos los nutrientes que el hombre necesita para vivir de forma saludable se encuentran en la tierra, existiendo un perfecto balance entre estos minerales y las necesidades de nuestro organismo. El problema es que los humanos están sujetos al efecto del ciclo del agua, que supone el arrastre de los minerales de la superficie del suelo por acción de la lluvia. Durante millones de años, desde las semillas hasta el árbol más alto han disuelto los minerales en forma iónica, absorbiéndolos de las profundidades y depositándolos en el suelo, de donde pueden ser fácilmente arrastrados por el agua. Para aumentar este problema, la agricultura, muy agresiva, ha empobrecido aún más la tierra. Además, muchos fertilizantes y pesticidas secuestran los minerales del suelo, de modo que pocos minerales pueden ser absorbidos por las frutas y vegetales. Cuando la gente consume estos productos crecidos en suelos empobrecidos, la ingesta de elementos esenciales se vuelve insuficiente. Esto perjudica a importantes funciones fisiológicas y provoca enfermedades.

Nos puede sorprender que algunos elementos, que nos parecen ajenos a los seres vivos, se encuentren de forma natural en nuestro organismo, siendo imprescindibles para que funcione bien. Pero efectivamente, sin Cobalto no tendríamos vitamina B12, de cuya estructura forma parte y que es imprescindible para la formación de células sanguíneas. Se sabe que el Selenio potencia la actividad antioxidante de la vitamina E. El Yodo es parte de la estructura de las hormonas tiroideas, conocidas porque regulan el metabolismo. El Cromo ayuda a que nuestras células aprovechen la glucosa para obtener energía. Grandes desconocidos son el Molibdeno y el Manganeso, sin los cuáles algunos sistemas enzimáticos no funcionan correctamente.

Elementos Químicos

El término elemento químico hace referencia a una clase de átomos, todos ellos con el mismo número de protones en su núcleo. Aunque, por tradición, se puede definir elemento químico como aquella sustancia que no puede ser descompuesta, mediante una reacción química, en otras más simples.

Los elementos que se encuentran en la materia viva se llaman bioelementos.
Se clasifican según su abundancia en:

PRIMARIOS: 96.2% del total de la materia viva
son indispensables para formar biomoléculas orgánicas o principios inmediatos.
O, C, H, N, P, S
oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre

SECUNDARIOS: constituyen el resto de la materia viva
Hay indispensables- no pueden faltar- y variables- pueden faltar en algunos organismos
indispensables: Calcio, potasio, sodio, magnesio, cloro, hierro, silicio, cobre, manganeso, boro, fluor y yodo
variables: p. ej: bromo, cinc, titanio, vanadio y plomo

OLIGOELEMENTOS: se encuentran en proporciones inferiores a 0.1%
aunque su concentración es muy baja son imprescindibles, ya que su función no es estructural (no forman moléculas), solo intervienen como catalizadores.

Para tener una amplia idea de los elementos químicos principales que están presentes en la vida, se plantean 30 elementos distintos a continuación:

Elemento
Símbolo
Aportación o presencia en los seres vivos y la Biología

Carbono
C
Algunos la consideran la estructura fundamental de la vida, ya que es un elemento muy energético que proporciona grandes cantidades de energía a los seres que la consumen. El carbono forma azúcares, como podemos apreciar el nombre “carbohidratos” ó hidratos de carbono, también en los lípidos, como en los glicéridos. En conclusión, el carbono es un elemento demasiado presente en la naturaleza y de gran ayuda para los seres vivos.

Hidrógeno
H
El hidrógeno es un gas muy inestable de la materia que esta muy presente en los seres vivos. Para empezar, forma el agua, y todos ó la mayoría de los seres vivos tienen agua. El hidrógeno en forma de gas casi no se presenta en los seres vivos, ya que el mismo al ser muy inestable, siempre vendrá combinado con otros elementos.

Oxígeno
O
Este elemento también es fundamental en todo ser vivo y en el estudio de la biología. Todo ser vivo aerobio necesita del oxígeno para eliminar el exceso de carbono en el organismo, y alimentar a las células, proceso conocido por respiración. El oxígeno también es importante por que forma compuestos nutritivos que alimentan a muchos seres vivos.

Nitrógeno
N
Al igual que los ya mencionados, el nitrógeno también es muy vital para los organismos, lo encontramos en la orina animal (ciclo del nitrogeno) y en las hojas de las plantas (fotosíntesis). El nitrógeno esta en los ciclos que realizan los seres vivos, es un elemento nutritivo

Fósforo
P
El fósforo es un elemento fundamental en todo ser vivo, pero quisiera hablar de los problemas ecológicos (dentro del campo de estudio de la biología) que ocasiona: el fósforo como sirve de alimento para las plantas se utiliza en la elaboración de fertilizantes, pero el uso inadecuado del fósforo causa la erosión del suelo, y diversas alteraciones al suelo.

Potasio
K
Esta en muchas plantas, como el plátano. Forma glucógeno, reafirmándolo, transforma el glucógeno de los músculos, por lo que al ser comido por los animales, los nutre y evita los calambres frecuentes.

Azufre
S
El azufre cuando no tiene un uso adecuado provoca daños a los seres vivos, como cuando se expulsa en grandes cantidades, produce la lluvia ácida, que es mala para los seres vivos. Este elemento como los demás en exceso provocan daño a los seres vivos.

Calcio
Ca
El calcio por ejemplo, en el ser humano forma estructuras de soporte y el sistema locomotor, por lo que este elemento se encuentra en grandes proporciones del ser humano. Muchos otros seres como plantas y animales (mamíferos:vaca) la tienen en grandes cantidades, un elemento en grandes cantidades en los seres vivos.

Magnesio
Continuación de magnesio

Mg
El magnesio es un metal muy abundante en la naturaleza -representa el 2,09% aproximadamente-, en la que aparece formando parte de un gran número de compuestos químicos, como magnesita, dolomita, carnalita, asbesto, olivino, brucita, talco, serpentina, etc.. En el agua del mar ocupa el segundo lugar -el primero es para el sodio-, alcanzando una concentración de 1,27 g/1.ambién se encuentra, aunque en cantidades ínfimas, formando parte de la estructura orgánica de todos los seres vivos, tanto animales como vegetales. Por ello, es uno de los 22 elementos químicos llamados "bioelementos" o "elementos biogenéticos".

Flúor
F
Es el elemento más electronegativo, por lo tanto es uno de los elementos que más tienden a reaccionar con el medio. Para el estudio e ciertos tipos de huesos como las dentaduras (puede abarcarlo la odontología en el apoyo de la biología) ó esmaltes óseos, es indispensable conocer sus concentraciones en los distintos seres para realizar análisis.

Cobre
Cu
Es un metal pesado que se encuentra de manera mínima en un ser vivo, ya que en su condición de metal es tóxico si se presenta en grandes cantidades. El cobre también, sienta bases en la mineralogía, y la aplicación de esta al medio. No obstante, el cobre como va . También esta dentro de la electroquímica, y esta aporta grandes estudios que auxilian a la biología,

Zinc
Zn
Es un compuesto abundante en el océano, ya que las sales marinas estan compuestas por varios compuestos, entre ellos zinc, que es vital para la preservación de escamas en los animales, distintas funciones dependiendo del zinc en diversas algas, puede entrar en el estudio de las diversas especies biológicas clasificadas.

Aluminio
Al
Existe entre muchos nutrientes orgánicos en forma de silicatos de aluminio, no debe ser ingerido con exceso, provoca malestares ó hasta enfermedades crónicas, pero hay que tener que el aluminio esta en el estudio de la biología por que se presenta no solo en seres vivos, si no en minerales (mineralogía), tambien lo estudia la biología para definir conceptos básicos y la relación con el hombre y su medio.

Hierro
Fe
Es un elemento rojizo de gran importancia para la vida. El hierro es un elemento que nutre a los glóbulos rojos de la sangre de todo ser vivo, si se carece de hierro, la anemia es producida, por lo que es difícil la supervivencia. El hierro ha sido objeto de estudio de la biología par comprender la evolución de las células, necesitan de metales especiales para su fortalecimiento.

Silicio
Si
Este elemento ha cusado mucha controversía en campos un poco fuera de la biología. ¿no lo cree?, pues la vida se ha estado buscando en los meteoritos, y se ha detectado presencia de carbono y de silicio, son muy fundamentales en las células primitivas, se piensa que viven estos elementos en cristales de hierro, entraría en la zona de problemas tecnológicos de la biología

Bario
Ba
Es un elemento que se encuentra en las células pero sobre todo en la pigmentación (aunque usted no lo crea). La biología debe determinar las especies dependiendo del color de piel, la raza, si es pura, impura, por la genética se nivelan diversas concentraciones de bario en el cuerpo, etc.

Estroncio
Sr
Es un elemento que afecta a la atmósfera, por lo que hay que conocer que substancis ó ue seres contienen el elemento para estudiarlo y evitar la contaminación atmosférica, El estroncio además, forma parte del agua de mar, es uno de los pocos elementos que no se encuentran compuestos en el agua de mar.

Rubidio
Rb
Es un metal alcalino que reacciona mucho, es inestable. Dentro de muchas reacciones se desprende el calor, y el calor puede aportar grandes aportaciones al cuerpo, elevar la temperatura para quemar calorías, las dietas y nutrición que lo abarca la biología.

Litio
Li
Es un elemento que se oxida con facilidad, y más estando en combinación con los organismos, por eso la existencia de antioxidantes nos ayudan a no desaparecer este bioelemento de nuestro organismo, y la biología debe estudiarlo para conocerlo y preservarlo en el hombre.

Plomo
Pb
Plomo es uno de los metales que contribuye a la fortficación de ciertos órganos ó estructuras óseas. Tenemos como esceso de plomo en las personas el ennegrecimiento de encías por ejemplo, la biología estudia el rango en que este elemento puede estar en las personas.

Sodio
Na
El sodio por si solo es un elemento bastante dañino para la salud, pero si esta junto con otros elementos, sus propiedades modifican y es beneficial para los seres vivos. Por esto la biología debe recurrir a su estudio para entablar bienes y males de este elemento, la ecología puede estar inmersa, relación del ser con el medio, el sodio forma parte del medio.

Yodo
Sirve mucho en la composición del Lugol, un identificador de almidones, ayuda a identificarlo junto con el potasio cambiando su color. La biología se apoya en sustancias como estas para la observació microscópica, microbiología, citología.

Cloro
Cl
Es un gas que al combinarse con elementos como el sodio forma sales minerales que sirven de nutrimentos en los seres vivos. En forma salina forma protección de huesos, nutre las células de organismos. En el medio ambiente el cloro sirve de circulación en los ciclos de elementos variados. Su principal funcion biológica es la formación de sales....

Germanio
Ge
Este elemento aporta grandes estudios a la biología marina, puesto que se ha descubierto la presencia de este elemento en el agua de mar en pocas cantidades, y que los peces necesitan un poco de estos elementos en sus escamas, y otras especies de igual forma para sus tejidos.

Galio
Ga
Es muy importante en la fitoplantación , es decir, en el uso de los suelos, por lo que da ayuda a la bioedafología, que es el aporte del estudio de los suelos a la bioogía. El galio forma parte de aquellos metales que nutren el suelo natural.

Titanio
Ti
Forma y nutre a las bacterias marinas conocidas como planctón, que alimenta a diversas especies. El estudio de la presencia del titanio en los seres vivos nos sienta bases para descifrar los contenidos de las células. Muchos organelos tienen en pocas cantidades el titanio, por eso cuando mueren, existe presencia de óxido de titnanio, ya que el titanio restante se mezcló con el agua del organismo, se encuentra en pocas cantidades.

Manganeso
Mn
Nos sirve en un aspecto para estudiar sus reacciones con el agua, cuando el manganeso esta en contacto con el agua, cambia el sabor y el olor de la misma, nos sirve para el estudio más detallado del agua en ciertas zonas y que aportan a la biología el tratamiento del agua, para la fisiología humana por ejemplo, o la homeostasis, equilibrio del cuerpo con el medio acuoso.

Boro
B
El boro es un elemento tóxico para el organismo, y dependiendo de la contaminación (problemas ecológicos) puede presentarse en el aire, es por eso que la biología debe estudiar y proponer soluciones estudiando este elemento, proponer algún anticuerpo, bastantes soluciones no específicamente del ser vivo, sino del entorno.

Radio
Ra
En este queía realizar un paréntesis. El radio es el que ha dado la pauta para el descubrimiento de la radioactividad, y esta nos ha dado grandes aportaciones a la biología, nos ha resuelto muchos problemas con relación a la genética, etc...

Cadmio
Cd
Es un elemento que se ha encontrado en la alimentación básica marina, puesto que todos los seres marinos lo presentan en su composición, y lo han tenido a través de su propia evolución. Es un elemento muy importante de estudio dentro de la hiteología marina.


En esta tabla estamos observando los distintos elementos que de alguna u otra forma han sido objeto de estudio de la biología y de funcionalidad íntegra para los seres vivos. Muchos de los elementos aquí mencionados forman compuestos con propiedades específicas que son esenciales para la vida. La vida es una serie de procesos químicos, con esto esta comprobado que la vida trasciende de la química, por lo que para el estudio de los seres vivos en general y sus funciones deberá ser necesario el tener en cuenta a la química.




¿Qué enfermedades se producen por la falta de ciertos elementos químicos en el cuerpo?

La lista sería interminable, nuestro cuerpo es un verdadero laboratorio de química, en donde se necesitan constantemente un enorme listado de elementos y compuestos químicos para poder funcionar correctamente.

Por ejemplo necesitamos de minerales inorgánicos para reconstruir tejidos, para la contracción de nuestros músculos, para el buen funcionamiento del sistema nervioso, etc. Se incluye entre estos el magnesio, el calcio, fósforo, sodio, hierro, yodo, potasio, cobre, zinc, etc. Por ejemplo el calcio es fundamental para formar y mantener nuestros huesos.

Necesitamos proteinas para poder formar tejidos y sintetizar enzimas.


La deficiencia de yodo puede producir Bocio, una inflamación en la glándula tiroides, que sin esta sustancia no puede sintetizar las hormonas fabricadas por esta glándula.
Algunas vitamintas actúan sobre los sistemas enzimáticos para favorecer el metabolismo de las proteínas, de las grasas y los hidratos de carbono, o sea sin ellas no podríamos asimilar lo que comemos. Otras vitaminas participan en la formación de hormonas y células en la sangre. Otras mantienen la piel, mientras que algunas refuerzan el sistema inmunológico. Por ejemplo la deficiencia de vitamina A puede llevar a la ceguera.

Y asi la lista es interminable, de químicos imprescindibles para el buen funcionamiento del cuerpo, y por ende la lista de enfermedades asociadas a la falta de estos es igual de extensa.

La ciencia encargada de estudiar la influencia y papel de los diferentes químicos en los seres vivos, se llama "Bioquímica".


1 comentario:

  1. Lucky Club Casino site 2021 and up!
    Lucky Club Casino is operated by a group of Malta-based casinos. It is based in luckyclub Malta and is open 24 hours a day. The casino is one of the

    ResponderEliminar