martes, 22 de junio de 2010

INTRODUCCION

ELEMENTOS QUIMICOS EN EL CUERPO.


La biología es una gran ciencia que contribuye al desarrollo de las investigaciones científicas para comprender aún mejor las diversas formas de vida. Cuando la biología no puede llegar a abarcar una investigación por completo, deberá recurrir a ciencias auxiliares para apoyar sus estudios y poder fundamentar sus resultados, tal es el caso de la bioquímica, que es una rama de la biología que estudia las composiciones químicas presentes en los seres vivos y sus reacciones. Dicho de otro modo, la bioquímica es la ciencia de los procesos químicos, ó químico-físicos, y de los productos que representan algún papel en las funciones vitales de las plantas y de los animales, y de toda estructura que tenga vida propia.

Sin embargo, entre los compuestos que son de campo de sus actividades y los que se pueden sintetizar en el laboratorio no existe ningún límite, como lo señalaba Claude Bernard y en contra de lo que se creía antes. La división antigua de la química en química biológica y química mineral no tiene, pues, razón de ser. Para la primera se ha ofrecido química del carbono, si bien las combinaciones sencillas de este elemento no están incluidas en la misma. Por eso resulta mas conveniente llamarla plecoquímica ó plexiquímica y utilizar el nombre de haploquímica. Ésta cumple su cometido, ya estudiando estéticamente a los seres vivos (estequiología), ya analizándonos en su actividad (biodinamoquímica).

La biodinamoquímica estudia el metabolismo de las sustancias biológicas: grasas, azúcares, etc.: el quimismo de las funciones vitales (respiración, digestión): la acción de ciertas sustancias endógenas (hormonas y vitaminas en parte) ó exógenas (alimentos, medicamentos, medicinas, vitaminas en parte), y los ciclos de los elementos biogenéticos en la naturaleza.

El tema principal de este ensayo se enfocará a la bioquímica y a la biodinamoquímica, por lo que el haberlas descrito anteriormente fundamenta las bases del ensayo.

Ya que nosotros como materia viva, necesitamos de una serie de elementos que coordinan entre si para nutrirnos y haciendo factible nuestra sobrevivencia. Pero también es importante para la biología descifrar la composición de los elementos necesarios que forman los diversos nutrientes para la mayoría de los organismos, como las sales minerales, los glúcidos, los lípidos ó grasas, los prótidos ó proteinas entre los más generales.


Los elementos que entran en la composición de la materia viva son llamados biogenéticos, que han sido clasificados en esenciales y no esenciales según su presencia sea fundamental para la vida o no, y en primarios y secundarios según su abundancia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario